Tribunal de EE. UU. condena a Tesla a pagar 3,2 millones de dólares por discriminación racial

0
480
Foto de archivo del logo de la empresa Tesla. EPA/RITCHIE B. TONGO

Washington.- Un tribunal estadounidense ordenó a Tesla a indemnizar con 3,2 millones de dólares a un antiguo empleado por discriminación racial tras sufrir repetidos abusos en la planta de montaje de vehículos que la compañía tiene en California, informó este martes la prensa local.

Owen Diaz, un trabajador negro que en 2015 fue contratado para trabajar en Fremont (California) a través de una agencia de servicios, denunció que durante meses sufrió insultos raciales en la planta y que Tesla no tomó medidas para evitar el constante acoso que sufrió.

Según declaró Diaz, durante el tiempo que trabajó en Fremont, él y otros trabajadores negros fueron insultados de forma constante por algunos de sus colegas, quienes hicieron dibujos racistas en los lavabos de la planta.

Por su parte, los abogados de Tesla acusaron a Diaz de mentir y exagerar.

En 2021, un jurado inicialmente dictaminó que Tesla debía pagar a Diaz 137 millones de dólares pero el juez del caso redujo la multa a 15 millones de dólares por considerar que la cifra era excesiva.

Tanto Diaz como Tesla recurrieron la decisión del juez William Orrick y el lunes un tribunal de San Francisco redujo de nuevo la multa a 3,2 millones de dólares.

Medios de comunicación estadounidenses señalaron hoy que Tesla ha sido demandada más de 200 veces por empleados y extrabajadores. La cifra no incluye los casos que no han pasado por los tribunales y han sido resueltos por arbitraje.

En julio de 2022, 15 trabajadores y exempleados negros de Tesla demandaron a la compañía en California por discriminación racial y acoso sexual.

Una de la demandantes, Teri Mitchell, dijo que era acosada de forma habitual tanto por otros trabajadores como por sus jefes que, entre otras cosas, le decían que «es raro que los negros trabajen aquí» y «no sé cuánto tiempo vas a durar aquí».

En 2021, al menos siete mujeres demandaron a Tesla también en California por fomentar una cultura de acoso sexual en la planta de Fremont. EFE