Tegucigalpa.- El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, advirtió hoy a los empleadores que cometerían una ilegalidad al despedir a trabajadores que laboraban bajo la recién abrogada Ley de Empleo por Hora.
El congresista dijo que los empleadores necesitan de los trabajadores para que cumplan con las diferentes actividades. “Lo van a contratar como sea porque el trabajo no lo van a hacer ellos -empleadores-”, dijo.
Barahona destacó que los diputados del Congreso Nacional derogaron la noche del miércoles la Ley de Empleo por Hora y en donde se deja claro que esta acción no puede ser objeto de despidos.
El legislador explicó que, si es empleo por temporada o parcial, están facultados a hacerlo en cuanto a la ley del salario mínimo que se aprobó en 1974, “ahí los faculta la ley para contratar trabajos temporales, eventuales, pero con contrato indefinido y salario justo”.
“Si despiden trabajadores es ilegal y este debe proceder a actuar, ir a la Secretaría de Trabajo para ser reintegrado con todos sus derechos”, sugirió.
El diputado insistió en que esta ley beneficiaba únicamente al patrono y perjudicaba la clase trabajadora del país.
“Ahora los empleadores tendrán menos ganancias porque tendrán que pagar los derechos a sus trabajadores. Hoy los trabajadores vuelven al Código de Trabajo con todas sus garantías laborales”, puntualizó.