Transportistas de carga pesada amenazan con paro nacional debido a bloqueo de códigos aduaneros

0
279

Tegucigalpa.- La dirigencia del sindicato del Transporte de carga pesada ha lanzado una amenaza de paro a nivel nacional en las próximas horas, en respuesta al bloqueo de los códigos aduaneros que les impide llevar a cabo sus operaciones comerciales de manera eficiente.

Los líderes del transporte de carga pesada han denunciado que el director de Aduanas, Fausto Cálix, ha rechazado reunirse con ellos para buscar una solución a esta situación crítica.

Según Juan Fiallos, presidente del sindicato, las unidades de transporte se encuentran varadas en todas las fronteras debido a la imposibilidad de realizar los trámites aduaneros necesarios para el transporte de mercancías.

Además, señaló que los códigos aduaneros, esenciales para el tránsito de carga por Centroamérica, han sido bloqueados de manera injustificada durante más de un año, con solo prórrogas temporales ofrecidas como respuesta.

A pesar de los múltiples intentos de comunicación y solicitud de una reunión con el director Cálix, los transportistas no han recibido respuesta alguna, lo que ha exacerbado la situación. Fiallos expresó su preocupación por la falta de atención a este problema, subrayando las graves repercusiones que tendría un paro nacional en el transporte de carga pesada.

El ultimátum para resolver esta crisis ha sido establecido hasta el día de hoy por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Aduanas de Honduras.

De lo contrario, advierten los líderes sindicales, se llevará a cabo un paro que afectaría significativamente la actividad comercial y económica del país, dado el considerable número de camiones varados en las fronteras y la imposibilidad de movilizar mercancías.