Transportistas celebran que la normativa aprobada en el CN permitirá a jóvenes de 21 años obtener licencias para conducir carga pesada

0
467

El sector transporte de carga en Honduras recibió con agrado la aprobación de un decreto por parte del Congreso Nacional que abre la posibilidad para que jóvenes de 21 años puedan acceder a licencias para conducir vehículos pesados, lo que generará nuevas oportunidades de empleo.

La normativa, avalada por unanimidad en el Legislativo, faculta al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) para emitir certificados de operación y permisos especiales en todas las modalidades del servicio de transporte público y especial, tanto de personas como de carga. Esta medida flexibiliza de forma temporal los requisitos contemplados en la Ley de Transporte Terrestre.

De acuerdo con el representante de transporte de carga, Pablo Ruiz, la disposición permitirá que jóvenes de 21 años obtengan licencias tipo C1 y C2, siempre que demuestren las competencias para manejar este tipo de unidades. Seis meses después, al cumplir 23 años, podrán aspirar a la licencia tipo C3, que habilita la conducción de transporte articulado pesado.

“Con este decreto vamos a meter en el área laboral a muchos jóvenes que estaban pendientes de solicitar su licencia tipo pesada. Esto permitirá ingresar al ámbito laboral a unos 5,000 conductores que ya cuentan con licencia liviana, pero no habían podido tramitar la pesada, siguiendo siempre todos los lineamientos que exige la Ley de Tránsito”, declaró Ruiz.