Diputado Juan Barahona defiende la derogación de la Ley de Empleo por Hora y llama a empresarios «Chantajistas»

0
579

Tegucigalpa.- El diputado Juan Barahona, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ha reafirmado su posición en defensa de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, aprobada por el Congreso Nacional el 27 de abril de 2022.

En una declaración emitida hoy, Barahona justificó la derogación de esta ley argumentando que era perjudicial para los trabajadores.

«La Ley de Empleo por Hora no se derogó por capricho, sino porque era perjudicial para los intereses de los trabajadores», afirmó Barahona. Acusó al sector privado de ser caprichoso al querer mantener esta ley, a pesar de que explotaba de manera salvaje a los trabajadores al solo pagarles por la hora trabajada, sin otorgarles ningún otro derecho.

El diputado señaló que la Ley de Empleo por Hora era injusta, ya que todos los beneficios recaían en los empresarios, dejando a los trabajadores sin ninguno. Además, criticó el uso de tácticas de chantaje por parte del sector privado, quienes argumentan que se perderían puestos de trabajo en épocas como la Navidad y Semana Santa si se derogaba la ley.

Barahona subrayó que la derogación de esta ley era necesaria para proteger los derechos de los trabajadores, rechazando la idea de que la medida haya contribuido al aumento del desempleo. Atribuyó el desempleo a medidas neoliberales que llevaron al cierre de pequeñas empresas incapaces de competir.

Sobre la iniciativa de Ley de Empleo Parcial presentada por el diputado liberal Mauricio Villeda, Barahona la calificó como igual o peor que la Ley de Empleo por Hora, razón por la cual fue rechazada.

Esta declaración del diputado Barahona refleja la continua controversia en torno a las políticas laborales en el país, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de los trabajadores frente a los intereses empresariales.