Tomás Zambrano pide informe sobre elección de fiscales interinos

0
370

Tegucigalpa.- Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, afirmó que la Comisión Permanente deberá presentar un informe al Congreso Nacional al término de la segunda legislatura en enero de 2024.

En este informe, se espera que la Comisión Permanente explique las razones detrás de la elección de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público con nueve diputados.

«Pero al ver como maneja las cuestiones el Partido Libertad y Refundación (Libre), me parece que no van a someter a consideración y votación un informe de la Comisión Permanente”, señaló Zambrano.

A pesar de ello, el diputado señaló que esta situación no impide que las fuerzas políticas continúen dialogando para alcanzar consensos que permitan obtener los 86 votos necesarios en la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), los comisionados de la Unidad de Política Limpia, los miembros del Tribunal de Justicia Electoral, así como para encontrar soluciones políticas y legales en la elección del fiscal general y adjunto con mayoría calificada.

Diálogo y no imposición

Zambrano instó al Partido Libre a reflexionar y optar por el diálogo en lugar de imponerse mediante la fuerza.

«Hay que lograr 86 votos para elegir magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, titulares del Ministerio Público, comisionados del Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Política Limpia, esa es la prioridad», apuntó.

La Comisión Permanente, presidida por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y compuesta por nueve diputados, designó el 1 de noviembre de 2023 a Johel Antonio Zelaya y Mario Alexis Morazán como fiscal general y fiscal adjunto interinos, respectivamente.

Cuestionada

«Esos nueve diputados están destrozando la vida constitucional del país, lo que la Constitución no lo dice ellos lo interpretan sin tener razón legal”, refirió el abogado constitucionalista Oliver Erazo.

La ansiedad y el abuso de poder de la Comisión Permanente han sido perjudiciales y podrían tener repercusiones en los años venideros, han advertido expertos.

El diputado nacionalista Daniel Discua sostiene que la formación de la Comisión Permanente fue ilegal, ya que no se realizó en el tiempo correspondiente al periodo de sesiones ordinarias. Según él, esta situación implica que las acciones de la Comisión se llevan a cabo en el «marco de la ilegalidad».