Tomás Vaquero: “Intereses políticos obstaculizan la instalación de la CICIH»

0
391

Tegucigalpa.- El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, ha argumentado que «intereses políticos» están impidiendo la «celeridad» en el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH).

Vaquero señaló que la complejidad de instalar la CICIH se debe a «intereses económicos» y, sobre todo, a «intereses políticos» que obstaculizan el funcionamiento rápido que debería tener la entidad anticorrupción.

El ministro informó sobre esfuerzos a nivel diplomático con las Naciones Unidas y otras entidades para cumplir con los elementos fundamentales para la instalación de la CICIH. Asimismo, destacó que la crisis en el Congreso Nacional también se ve afectada por estos «intereses políticos».

En cuanto a la situación en el Congreso, Vaquero también acusó al Partido Nacional de buscar mantener el control en el Legislativo, lo cual consideró inapropiado ya que no son el gobierno actualmente.

Sobre su posible aspiración a la alcaldía de San Pedro Sula, afirmó que no ha expresado con claridad sus intenciones de ser funcionario, diputado o alcalde, y que tomará una decisión posiblemente el próximo año.

Cabe mencionar que , por su parte la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, expresó preocupación por el contexto nacional en relación con la instalación de la CICIH.

Destacó la polarización y divisiones en el Congreso Nacional, así como la incapacidad del mismo de unirse en casi tres meses, subrayando que esto afecta la posible instalación de un mecanismo internacional independiente y autónomo contra la corrupción e impunidad.