Todos esperamos unas elecciones generales limpias y transparentes: Julieta Castellanos

0
322

Tegucigalpa.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que toda la ciudadanía espera unas elecciones generales limpias y transparentes.
 
El 28 de noviembre se celebran estos comicios, los partidos políticos ya se preparan a nivel nacional para una contienda electoral que los lleve al poder.
 
El Congreso Nacional otorgó los recursos financieros necesarios a los entes electorales para que estos monten y desarrollen unos comicios al más alto nivel de transparencia.
 
“El proceso electoral transparente, creíble y legítimo es una aspiración de todos los hondureños y las hondureñas que nos preocupa el impacto que tiene en la economía, en la sociedad, en las relaciones sociales y hasta familiar un proceso electoral”, expresó.
 
“No es desconocido que los procesos electorales en Honduras hasta el bipartidismo eran unos procesos donde no se esperaban grandes desacuerdos por lo que y habían acordado los partidos, pero después de la crisis política del año 2009 el bipartidismo se rompió y las estructuras electorales se mantienen”, manifestó.
 
“Esto nos ha llevado cada vez más a una mayor incertidumbre y creo que en las condiciones actuales el bipartidismo no tiene nada seguro”, añadió.
 
Castellanos aseguró que los candidatos y partidos políticos que pierdan los procesos electorales siempre van a alegar fraude, así el proceso haya sido el más transparente, esto porque los entes electorales están siendo dirigidos por los partidos políticos.
 
“Los órganos electorales, pese a que hubo cambios, hubo agregados, siguen teniendo la característica anterior, eso no se modificó y es ser administrados y dirigidos por los partidos políticos que son el grupo que ha estado en el poder”, mencionó.
 
“Por esa razón es que siempre vamos a tener señalamientos de fraude, señalamientos de falta de transparencia porque lo sectores que no están representados en los órganos electorales se sienten excluidos”, finalizó.