Titular del Congreso Nacional juramenta a la Junta Nominadora

0
628

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Luis Redondo, juramentó la tarde de este miércoles a la Junta Nominadora para el proceso de selección de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A la cita acudieron los siete miembros propietarios y sus respectivos suplentes y el próximo lunes será la primera reunión de la Junta Nominadora.

Los primeros en ser juramentados fueron los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Padilla como propietario y Deysi Rodríguez la suplente.

Posteriormente, fueron juramentados los designados por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH): Mario Urquía como miembro propietario y Reina Isabel Nájera como suplente.

Inmediatamente, siguieron la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, como propietaria y el abogado Rolando Milla como suplente.

Seguidamente, Olban Valladares tomó promesa como miembro propietario en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y Helui Castillo como suplente.

Después vinieron los miembros propietario y suplente del claustro de profesores de derecho de las universidades, Waldo Rivera y Julissa Aguilar, respectivamente.

Los penúltimos representantes en tomar promesa fueron los de la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, como miembro propietario y suplente, respectivamente.

Finalmente, los representantes de las centrales obreras fueron juramentadas: María Sabillón como integrante propietaria y Joel Almendares como el suplente.

Equidad de género

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, invitó a la Junta Nominadora que considere que ese poder del Estado está dispuesto a ser parte para asegurar el funcionamiento de la misma.

Pidió a los miembros de la Junta Nominadora que cuando realicen reuniones que notifique a los medios de comunicación para su publicidad, tal como lo establece la norma aprobada en el Poder Legislativo.

Abogó la esperanza para que el proceso de selección de la lista de nominaciones tome en cuenta la equidad de género, es decir que al menos la mitad de los nominados sean mujeres.

“Ojalá que este proceso garantice al menos la mitad de mujeres, puede ser más pero no menos, que sea un proceso que todas las personas que envíen ustedes pueda responder a los intereses del pueblo”, declaró Redondo.

El titular del Poder Legislativo mencionó que la lista final pasará a un proceso en que las fuerzas políticas tendrán que hacer ingenio para conseguir los votos para elegir a los 15 representantes de la CSJ.

Definió que la elección de magistrados es una responsabilidad compartida entre la Junta Nominadora y del Congreso Nacional.

Redondo anheló que esta Junta Nominadora sea la mejor de la historia y que tiene la oportunidad de darle una nueva cara al proceso de elección y por ente al Poder Judicial.