Tardanza y silencio con las últimas solicitudes de extradición genera desconfianza, según analista

0
494

Tegucigalpa.- El analista Raúl Pineda, consideró como sospechoso tanto silencio y lentitud en las últimas cuatro solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos.

La Cancillería anunció 10 días atrás que Estados Unidos solicitó la extradición de cuatro hondureños ligados al narcotráfico, seguidamente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a la jueza que conoce el caso, sin embargo, no se supo nada más al respecto.

En ese sentido, dijo que es sospechosa la lentitud con que actúa el Estado requerido (en este caso Honduras), para resolver las últimas peticiones de extradición de Estados Unidos y el Poder Judicial no puede desconocer que las peticiones de entrega de hondureños son presentadas por Estados Unidos, que es una potencia mundial.

“El gobierno debe ser absolutamente transparente, y el Poder Judicial debe ser eficiente y tratar de dar las respuestas a estos casos de las extradiciones de manera que no se mantenga a la población en incertidumbre”, expresó.

Señaló que las extradiciones en un principio son asunto del Poder Judicial, pero se pueden convertir en un problema de Estado.

Pineda también se refirió de forma particular al caso del expresidente Juan Orlando Hernández, quien permanece recluido a la espera de audiencia el próximo 16 de marzo.

“Creemos que en el caso del presidente Hernández ya las cosas son casi hechos consumados”, comentó.

El analista dijo que este mes se va a tener una respuesta definitiva en este caso “que va a derivar seguramente en la extradición del expresidente a los Estados Unidos”.

Es allá donde va a ser juzgado y podrá presentar las pruebas para demostrar si es o no inocente, concluyó.