Suspenden el desalojo en la comunidad Lenca Las Tierras del Padre

0
201

Tegucigalpa.-Luego de la intervención de la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, esta tarde se logró suspender el desalojo ordenado por un juez de la República en la comunidad lenca “Las Tierras del Padre”, salida al sur de la capital hondureña.

La funcionaria declaró que mediante una coordinación con el más alto nivel de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se logró evitar el desalojo programado para este día.

Anunció que en las próximas horas habrá una comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para determinar las acciones a seguir siempre respetando los derechos humanos de los pobladores de la zona.

Cabe recordar que los elementos de la Policía Nacional y un juez ejecutor intentaron realizar la mañana de este miércoles, el desalojo de unas 50 familias de la comunidad indígena lenca que ocupan los predios de la zona conocida como Las Tierras del Padre, en el Tizatillo, salida al sur de la capital hondureña.

Durante el desalojo los pobladores se enfrentaron a los uniformados. Hubo empujones, gritos de desesperación y enfrentamientos. Decenas de mujeres, padres de familia y niños lloraban desconsolados al ver las acciones de los cuerpos de seguridad.

El grupo nutrido de agentes antimotines de la Policía rompieron el cerco humano y se dirigieron a las viviendas ubicadas en esa zona denominada Las Tierras del Padre.

Defensores de derechos humanos se trasladaron al lugar para velar por el respeto por parte de las autoridades a los pobladores indígenas de la comunidad lenca.

En horas de la tarde llegó al lugar la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, quien abogó para que las fuerzas del orden evitaran enfrentamientos con los pobladores de los predios en las Tierras del Padre.