Supremo de Honduras autoriza extradición a EE.UU. de presunto narcotraficante

0
1156
José del Tránsito García
Cortesía de HonduDiario

Tegucigalpa, 12 oct (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos del hondureño José del Tránsito García, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas, informó este lunes el poder Judicial.

El juez que conoce en primera instancia el caso resolvió «conceder la solicitud de extradición» de García a Estados Unidos, indicó el poder Judicial en un comunicado.

El Supremo hondureño no indicó la fecha en que García será extraditado, por lo que se mantiene en arresto provisional en el Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, mientras se desarrollan las siguientes etapas del proceso.

La defensa técnica de García presentó un recurso de apelación en contra de la resolución adoptada por el juez, por lo que el caso deberá ser conocido en los próximos días por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, añadió.

García fue detenido el pasado 9 de agosto en una operación de la Policía hondureña en San Pedro Sula, norte del país, luego de comprobarse que había una de aprehensión en su contra desde 2016.

El hondureño, de 55 años, es requerido por el Distrito Este del Estado de Virginia por «suponérsele responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos», según las autoridades hondureñas.

El supuesto narcotraficante tenía una orden de captura desde el 30 de septiembre de 2016. Según la corte estadounidense, es considerado «un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado hacia Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017».

García y Bobadilla supuestamente «traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde el 2014 y años siguientes», señala la información del poder Judicial.

Bobadilla era hermano del fallecido narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca al parecer por una enfermedad que padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a más de una veintena de hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE