El IFES destaca los avances en la democracia y en el sistema electoral hondureño

0
295

Tegucigalpa.- El presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Anthony Bandury, destacó los avances electorales de Honduras y el fortalecimiento de su sistema democrático durante su visita al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bandury a su equipo de trabajo en Honduras, sostuvieron una reunión con los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre y Julio Navarro, donde destacó que las elecciones generales de 2021 fueron una de las más transparentes y confiables que ha tenido el país.

Lo anterior gracias a la entrega de resultados en el tiempo que establece la ley, la reducción de la violencia electoral y la promoción de la inclusión social y de género.

FES brindó una colaboración activa al CNE durante el proceso electoral, donde destacó la asistencia técnica al sistema de transmisión de resultados preliminares, escrutinio y divulgación; como el apoyo para firmar el convenio de colaboración con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador para el préstamo de equipos que permitieron implementar el TREP.

En materia de partidos políticos, IFES contribuyó con la optimización de los sistemas de inscripción de partidos políticos y la configuración de nóminas para las elecciones, siendo también relevante su apoyo al área de comunicación electoral, asistencia del voto de personas con discapacidad y entrega de kits de bioseguridad.

Al respecto, el consejero Aguirre dijo que “la colaboración entre el CNE e IFES fue relevante para fortalecer los procesos electorales del país, lo que, sumado a otros apoyos nacionales e internacionales, permitió que Honduras viviese unas elecciones confiables, transparentes y pacíficas”.

“Es importante que la colaboración se siga desarrollando en beneficio de las personas, ya que, al tener un sistema democrático fuerte, podremos avanzar en la construcción de una Honduras que genere bienestar para todas y todos”, agregó Aguirre.

En esta línea, Anthony Bandury señaló que “IFES trabajó junto al CNE con resultados exitosos. Debemos seguir avanzando en el fortalecimiento democrático de Honduras, aún hay temas que mejorar, pero se dio un gran adelanto en la generación de confianza y transparencia electoral”.