148 jóvenes participan en cursos de formación, capacitación y entrenamiento para agentes penitenciarios

0
1215

Un total 148 jóvenes, entre ellos 73 aspirantes a agentes penitenciarios forman parte de los tres cursos que de manera simultanea desarrolla la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), con el apoyo del Centro de Escuelas Técnicas Especiales Policiales (CETEP) con sede en Comayagua.

En Comayagua, 40 agentes penitenciarios reciben el Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP), en el cual recibirán adiestramiento en control de motines, requisas, traslado de personas privadas de libertad de alta agresividad y peligrosidad, entre otras acciones.

Mientras que, en la ANP con sede en Támara, Francisco Morazán se desarrollan, el Curso Básico para agentes penitenciarias en el cual participan 73 aspirantes que son capacitados en el respeto a los derechos humanos, legislación nacional e internacional, así como los convenios internacionales de los cuales Honduras es suscriptor.

Asimismo, se imparte el curso de Mando y Liderazgo el cual es uno de los requisitos para ascender al grado superior inmediato y así ir creando jerarquía para poder desempeñar cargos como sub o directores de los centros penitenciarios a nivel nacional.

El agente penitenciario, Enrique Andrews, dijo que participar en el curso CEOP “es una gran oportunidad ya que nos especializamos en diferentes ámbitos de los centros penitenciarios tanto en el traslado de privados de libertad, poder protegerlos y hacer bien nuestro trabajo. Mi aspiración es poder ir ascendiendo en la carrera penitenciaria”.

Por su parte el instructor Douglas Salgado, comentó que al finalizar el curso los agentes tendrán la capacidad de: controlar disturbios por medio de una reacción inmediata teniendo los conocimientos para neutralizar cualquier acción de violencia.

Asimismo, serán entrenados en la seguridad de instalaciones, identificar peligros y amenazas, también en el traslado de privados de libertad según el nivel de peligrosidad de la persona, Una vez que ellos se gradúan llevan la especialidad de manejar diferentes situaciones que se puedan dar en un centro penitenciario o en el traslado de personas privadas de libertad, especifico.

Deben ser los mejores

El Coronel de Infantería Nery Arita, Sub director de Desarrollo Institucional del INP, incito a los agentes a ser los mejores, “en cada uno de ustedes debe existir esa motivación, deben dar el mejor ejemplo como agentes penitenciarios. Anuncio que para el próximo año habrá mejoras en la institución y en los centros penitenciarios”.

A través de la Comisión Interventora del INP dirigida por el Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo se busca fortalecer la institución, dejarles una institución con disciplina y jerarquía, respetuosos de la ley y los derechos de las personas privadas de libertad, los familiares y de toda persona que visita un centro penitenciario, recalco.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que se continuara con los procesos de formación, capacitación y entrenamiento del personal de seguridad asignado a los diferentes establecimientos, asimismo, con las mejoras en sus condiciones laborales con la finalidad que puedan desempeñarse como sub y directores de los establecimientos a nivel nacional.

Cortesía de Maya Tv