Solo 200 candidatos han abierto sus cuentas bancarias, confirma la Unidad de Política Limpia

0
230
Foto cortesía

Tegucigalpa.- Solamente 200 candidatos a cargos de elección popular han abierto sus cuentas bancarias debido a los requisitos que exigen los entes financieros privados del país, confirmó este sábado el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

En ese sentido, el funcionario dijo que todos los participantes en cargos de elección popular están obligados de aperturar sus cuentas bancarias y luego registrar sus datos ante la Unidad de Política Limpia, pero hasta el feriado morazánico solo se habían registrado al menos 200 candidatos y candidatas.

Franco, también informó que las cuentas bancarias de los partidos políticos ya fueron registradas.

No obstante, el entrevistado consideró muy bajo el número o 200 candidatos registrados de los mas de cuatro mil que participarán en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Empero al tema, el comisionado señaló que existe un nivel de corresponsabilidad no solamente de la Unidad de Política Limpia como entidad que recepciona la información de las cuentas bancarias y los agentes financieros, sino que los candidatos a cargos popular son los principales responsables.

Indicó que el artículo 21 de la Ley de Fiscalización de Financiamiento Político establece que los sujetos obligados deben registrar todos los aportes económicos o contribuciones en efectivo al momento de realizar el depósito en las cuentas del sistema bancario nacional.

«Hemos tenido varias reuniones con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y delegados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para homologar criterios relacionados al tema de las cuentas bancarias respecto a la facilidad que debe dársele a los obligados para abrir sus cuentas», refirió el entrevistado.

Sin embargo, señaló que la Unidad de Política Limpia ha recibido muchos reclamos de candidatos y candidatas que no han podido aperturar sus cuentas debido a que los bancos están exigiendo mas requisitos de los que ya contempla la ley.

Explicó que para abrir cuentas bancarias sobre la recaudación de fondos para gastos de campañas políticas solo se requiere el RTN y la tarjeta de identidad y que los candidatos estén inscritos en el listado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió al sistema financiero nacional el 11 de enero del presente año.