Solicitud de extradición contra JOH debe preocupar a dos expresidentes, según Marvin Ponce

0
1307

Tegucigalpa.- El exasesor presidencial, Marvin Ponce, manifestó el jueves que una eventual solicitud de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández por parte de los Estados Unidos también debería de preocupar a dos expresidentes y a un exdesignado presidencial.

El controversial político hondureño reaccionó en una entrevista con el noticiero TN5 sobre la revocación de la visa del exmandatario por parte del Departamento de Estado al considerarlo como un actor corrupto y antidemocrático, señalándolo además de haber facilitado actividades ligadas al narcotráfico.

Para Ponce esta es una situación delicada ya que se trata de un exmandatario de la nación, pero también indicó que dos expresidentes, y hasta un exdesignado presidencial, se deberían de preocupar por una posible solicitud a Hernández.

Marvin Ponce precisamente hizo alusión a los exmandatarios Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y al exdesignado presidencial Ricardo Álvarez, quienes en su momento fueron mencionados en testimonios en los juicios celebrados contra narcotraficantes hondureños en Estados Unidos.

“Es delicado porque es un expresidente, no lo vamos a negar. Pero en esa misma condición estaría preocupado Manuel Zelaya Rosales; Ricardo Álvarez y Porfirio Lobo, que ya fue incluido en la lista -Engel-”, manifestó Ponce.

De igual manera, el exasesor recordó que desde mucho antes de las elecciones de 2021 se venía especulando sobre la posible extradición contra el exmandatario, indicando que desde ese momento se generó una campaña de odio hacia su figura.

“Desde antes de las elecciones se estaban llevando a Juan Orlando para Nueva York. Hasta canciones le hicieron y al final lo que ha prevalecido es que ha ganado un partido; y lo que hay que buscar, es que baje el volumen del odio”, precisó.

En las últimas horas se había especulado que el gobierno estadounidense ya habría enviado una solicitud de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desmintió esos rumores.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que el gobierno de Estados Unidos no había enviado ninguna solicitud de extradición contra Hernández y señaló que todo se trató de especulaciones.

“Todo en relación a este tema solo es una especulación, aquí en la Corte Suprema de Justicia no se ha recibido ninguna orden -de extradición-, aquí no hay nada hasta este momento”, declaró.

De igual manera el canciller Enrique Reina confirmó que a las oficinas de Cancillería tampoco han recibido ninguna solicitud.

“Cancillería no ha recibido solicitud de extradición por el momento. De ocurrir según procedimiento y tal como se nos ha manifestado, seremos los primeros en conocerlo”, indicó.