Reinaldo Sánchez: “Situación del expresidente Hernández no alegra a ningún nacionalista ni a los hondureños”

0
820

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, manifestó este viernes que la revocación de la visa al expresidente Juan Orlando Hernández y estar a las puertas de una posible extradición no alegra a ningún nacionalista ni a ningún hondureño.

De acuerdo con el congresista por el departamento de Olancho, habría que estar en los zapatos del exmandatario para entender la compleja situación, reconociendo que la notificación enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un fuerte golpe para el Partido Nacional.

“Creo que una situación de este tipo no le alegra solamente a un nacionalista, sino que a ningún hondureño porque al final es el país el que está de por medio”, declaró Sánchez en una entrevista a Radio América.

De igual manera, el legislador nacionalista mencionó que al expresidente Hernández, como a cualquier otro ciudadano, le asiste el derecho de presunción de la inocencia y la legítima defensa.

Fuerte golpe al Partido Nacional

Reinaldo Sánchez reconoció que la noticia de la revocación de la visa supone un fuerte golpe al Partido Nacional, ya que se trata de la persona que gobernó el país en los últimos ocho años.

“Es un golpe para el Partido Nacional, innegablemente. Recuerde que es el presidente que gobernó los últimos 8 años el país, y evidentemente es un golpe al Partido Nacional en términos que si bien es algo individual, es alguien que ocupó el liderazgo en los últimos años”, lamentó Sánchez.

Dentro del nacionalismo, mantienen la postura de que a Juan Orlando Hernández le asiste el derecho de presunción de la inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Sobre posible extradición a EEUU

El también expresidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) se refirió a la posibilidad de que se presente una solicitud de extradición a Estados Unidos contra el exgobernante. Él manifestó que a pesar de que se hable de esta posibilidad dentro del ámbito legal y sobre el hecho de cómo influiría la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el país lo que necesita son mecanismos a largo plazo para fortalecer sus instituciones.

“Lógicamente los tratados de extradición tienen su propósito y por eso son aprobados y evidentemente han dado resultados en muchos lugares”, añadió.

Hasta el momento no existen cargo formales en contra del exmandatario hondureño por parte de la justicia estadounidense, sin embargo, el Departamento de Estado manifestó en un documento que decidieron revocarle la visa al considerarlo parte de actos de corrupción y narcotráfico. También lo incluyeron en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos en Centroamérica.