Francia e Italia ponen fin al uso de cubrebocas

0
520

Tegucigalpa.- Pese a que algunos países viven aún la cuarta ola de contagios de Covid-19, por la variante Ómicron, en países como Francia e Italia las restricciones comienzan a relajarse, pues ambos países han eliminado el uso de cubrebocas para su población y ya preparan otras medidas.

El Gobierno francés anunció este viernes que a partir del 28 de febrero la mascarilla dejará de ser obligatoria en el interior de aquellos locales que exijan el pasaporte de vacunación para entrar.

Mientras que Italia, desde hoy, no es obligatorio usar las mascarillas al aire libre, aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores, anunciaron autoridades.

En Francia

En aquellos sitios donde no se pida ese certificado, así como en los transportes, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, apuntó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El pasado 2 de febrero se dejó de exigir la mascarilla en exteriores en el país, pero las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso cuando haya grandes concentraciones de gente.

También se ha aligerado el protocolo exigido para los casos contactos de coronavirus. En lugar de los tres test actuales, el primer día, el segundo y el cuarto, solo se deberá hacer una prueba, ya sea test de antígenos o PCR, el segundo día de saber que se ha estado en contacto con un contagiado.

La mejora de la situación también ha permitido levantar algunas restricciones en las escuelas.

En Italia

En Italia, donde también se reabren las discotecas, deja de usar el cubrebocas es un nuevo paso adelante en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En el comunicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, publicada en el Boletín Oficial del Estado, se establece el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores a partir de hoy, después de que se hubiese reintroducido durante el periodo navideño por el aumento de casos.

No obstante, se mantiene hasta el 31 de marzo, cuando terminará el estado de emergencia en Italia, la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados que no sean domicilios particulares.

Otra señal de la progresiva vuelta a la normalidad será la apertura desde hoy de las discotecas y salas de baile, el sector más castigado por la pandemia.

Se podrá entrar con el certificado de vacunación completo o de haber superado la enfermedad, y se deberá llevar la mascarilla si se está sentado, pero se podrá quitar en la pista de baile.

La situación epidemeológica mejora en Italia y en las últimas 24 horas se registraron 75.861 nuevos positivos y también se reduce la presión en los hospitales, aunque el número de fallecidos sigue siendo alto con 325 este jueves y se superaron los 150.000 muertos con coronavirus desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia en el país. EFE