Sociedad Civil se presenta a asamblea hoy para elegir representantes a la Junta Nominadora

0
96

Tegucigalpa.- Con un total de 57 organizaciones la sociedad civil se presenta este miércoles a asamblea general para elegir a los representantes de este sector para la Junta Nominadora que seleccionará a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La cita para las organizaciones habilitadas es este día en el salón de usos múltiples de la Cancillería de la República, donde se espera que todas envíen a sus dos representantes que deben ser un hombre y una mujer, para que se haga la selección, así lo anunció el ministro de Transparencia Edmundo Orellana.

En un principio se inscribieron 64 organizaciones, pero de esas solo 57 calificaron.

En la anterior ley quien convocaba para la escogencia del representante de sociedad civil era la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, ahora con la nueva Ley lo hace la nueva Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC).

Otro papel fundamental que tendrá la sociedad civil es el de la veeduría como es el caso la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes no se inscribieron para participar en la selección, pero harán veeduría.

Así lo confirmó a Proceso Digital el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, quien añadió que ya están realizando acciones para una efectiva observación.

En ese sentido, Aguilar adelantó que incluso de parte de ASJ, además del trabajo de veeduría nacional “también estamos potenciando el tema de la veeduría internacional, vamos a conformar un panel de expertos en la materia que han sido magistrados de altas cortes en otros países del extranjero”; que vendrán a realizar veeduría durante todo el proceso, se presentarán informes periódicos y si hay malas prácticas estas serán evidenciadas.