UNAH presenta propuesta integral para el desarrollo de Honduras, frente la pandemia del COVID-19

0
143
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tegucigalpa- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó un informe sobre una propuesta integral para el desarrollo de la nación, frente la pandemia del COVID-19 que ha dejado 3, 204 contagios y 156 muertes.

La propuesta realizada por la máxima casa de estudios, se basa en cuatro ejes fundamentales que están orientados en el proceso de estabilización y generaciones de condiciones que permitan mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.

Los aspectos señalados por la UNAH son; Gobernanza y mejora en la convivencia social, Combate a la infección, cuidados clínicos y reforma integral al sistema de salud, Seguridad y soberanía alimentaria nutricional y Reactivación económica con bioseguridad.

Según el informe, cada uno de estos ejes constituye un factor de cambio en sí mismo, lo cual hace necesario un abordaje especial.

«La crisis que el país vive en la actualidad constituye una oportunidad para lograr la consolidación social y económica del país. Sin embargo, la aplicación de medidas indebidas podría provocar graves perjuicios sociales, económicos y de convivencia», apunta el documento.

En ese sentido, recomienda que es fundamental que se haga una valoración ante de las posibles consecuencias políticas, sociales y económicas, antes de la ejecución de estas.

Asimismo, agrega que es una condición fundamental que el sistema de salud en su nivel público y privado, esté debidamente preparado, coordinado y robustecido para la atención a los trabajadores y trabajadoras que se incorporan a la actividad económica a nivel nacional.

Los cuales deberán de atender los protocolos adecuados de bioseguridad y pruebas de laboratorio necesarias para la vigilancia epidemiológica del COVID, por lo que se hace necesaria una mesa amplia del sector salud que permita establecer las responsabilidades que tendrán, tanto el IHSS, la SESAL, el sector académico y el sistema privado.

«La UNAH manifiesta su preocupación por la limitada realización de pruebas moleculares (PCR). Asimismo, observamos que la Secretaría de Salud no se pronuncia en relación con la realización de pruebas serológicas rápidas validadas», refiere el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here