Tegucigalpa.- Aplazada con bajas notas y sin posibilidad de recuperación, es la calificación que diversos sectores de la sociedad civil otorgan a la intención que grupos de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y afines, desfilen en las fiestas cívicas del 15 de Septiembre.
Para estos sectores, los auténticos protagonistas de los desfiles patrios son los estudiantes, por lo que incluir un movimiento aislado a las actividades cívicas y académicas es un error rotundo.
Según la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT), por los principios y valores fundamentales que han definido la Independencia de Honduras, se debe retirar la iniciativa de que el movimiento LGBT desfile frente a los símbolos patrios.
“Solicitamos al ministro de Educación, Daniel Esponda, y a la excelentísima presidenta, Iris Xiomara Castro, retirar toda idea de participación de este grupo de personas que no nos representan en las fiestas cívicas”, manifestaron en un comunicado.
Esponda aclaró que el movimiento LGBT no ha realizado ninguna solicitud para incorporarse a los desfiles patrios, no obstante, será el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP), el que decidirá su inclusión o no en los desfiles.
Por su parte, la Asociación de Padres de Familia (APF) comparte la postura de los pastores, es decir, que las fiestas patrias son únicamente para promover el civismo y valores.
“Una cosa es que se tolere a las personas de ese movimiento y otra cosa es que se promueva el homosexualismo en los centros educativos”, declaró Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres.
La semana anterior, el subsecretario de Educación, Edwin Hernández, afirmó que no se rechaza la inclusión de la comunidad LGT en los desfiles. Noticias 24/7