Sobreseídos operadores de justicia y seguridad que el MP acusó de colaborar con narcos

0
65

Tegucigalpa.- El Ministerio Público informó este lunes que tres operadores de seguridad y justicia fueron sobreseídos de manera definitiva en un caso que los imputa por estar ligados a una banda de narcotráfico.

Los imputados responden a los nombres de Iván Antonio Sauceda Alvarado (excapitán de las Fuerzas Armadas), Cristian Jossualdo Morales Paz (exsuboficial de comando asignado a la Dirección de Información Estratégica C2) y Nolvia Dinora Fernández Fernández (exreceptora del juzgado de letras de Santa Bárbara).

Estas tres personas fueron sobreseídas por la comisión de los delitos de asociación para delinquir y concusión.

El ente acusador del Estado anunció que interpondrá un recurso de apelación.

Asimismo, el exdetective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Heriberto Reyes Durón, y su hijo Carlos Adolfo Sánchez Fúnez, recibieron medidas distintas a la prisión preventiva, por los delitos de concusión y aprovechamiento de secreto o información privilegiada, respectivamente.

Mientras que Willians René Paz Vallecillo recibió la medida de prisión preventiva por la comisión de los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

La audiencia preliminar fue programada para el lunes 11 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

Estas seis personas fueron capturadas el 20 de octubre tras allanamientos de morada en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara.

Según el requerimiento fiscal, Willians René Paz Vallecillo es considerado como el segundo al mando de una estructura criminal de tráfico de drogas que opera en Santa Bárbara y municipios aledaños.

Esta estructura criminal de tráfico de drogas es dirigido Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”, quien está prófugo de la justicia hondureña.

En el caso de los detenidos, tenían relación directa con el cabecilla del grupo delictivo y con los allegados a él, donde le informaban de operativos que se fueran a ejecutar en la zona donde operan ellos.

Incluso en el caso de los militares identificaban a miembros de bandas contrarias que eran obstáculo para el “Negro Volqueta” y esa información era proporcionada al detective para generar casos y capturas en contra de esas personas, según el MP.