Sistema de baja presión ingresaría al país este martes

0
321

Tegucigalpa.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informa a la población hondureña que se mantiene en constante monitoreo de la evolución de un sistema de baja presión localizado cerca de la costa Caribe de Nicaragua.

Este fenómeno, tiene las condiciones ambientales que podrían ser favorables para un posible desarrollo de depresión tropical durante las próximas horas.

Aunque, los modelos de predicción numérica indican que la misma ingresaría a territorio nicaragüense donde se degradaría en un sistema de baja presión, siguiendo una trayectoria hacia el oriente de Honduras.

Asimismo, los pronósticos indican que estaría ingresando al territorio nacional el día martes entre Olancho y El Paraíso desplazándose rápidamente hacia el occidente, cruzando el territorio nacional en menos de 24 horas.

Además, según los pronósticos, las bandas nubosas asociadas a este sistema comenzarían a producir lluvias en Gracias a Dios y Colón a partir del día lunes con acumulados de precipitación menores a 50 milímetros (mm).

El monitoreo de CENAOS, también indica que las mayores cantidades de lluvias se esperan entre el martes y miércoles con acumulados máximos de 80 mm en el sur y oriente y máximos de 40 mm en las montañas del resto del país.

Esta Secretaría de Estado a través de CENAOS y SAT continuará en constante análisis y monitoreo de la evolución de este sistema, con información oficial y oportuna a la población hondureña, indicó el organismo de protección civil en un boletín.