Síntomas del covid-19 en niños y esto dicen los pediatras sobre cómo actuar

0
147
EFE/ JAVIER BELVER

EEUU– Algunos padres pueden estar preocupados por problemas más típicos de la crianza de los hijos, como si su hijo está realmente enfermo o si simplemente evite levantarse temprano. Debido a que estamos en una pandemia, los expertos dicen que es mejor asumir que el niño no está fingiendo síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del covid-19 son los mismos en los niños que en los adultos. «Si observa la larga lista de síntomas potenciales —congestión, tos, fiebre, pérdida del sentido del olfato— todos pueden ocurrir tanto en adultos como en niños», dijo O’Leary.

Otros signos clave incluyen cualquier dificultad para respirar; una erupción, especialmente una que se está extendiendo rápidamente; falta de energía y problemas para mantener despierto a un niño, dijo el pediatra Daniel Cohen, quien  trabaja cerca del epicentro del brote de New Rochelle, Nueva York, donde casi 2.900 personas se infectaron desde principios de marzo hasta finales de mayo.

«Es muy importante informarle al médico de inmediato si realmente no puedes hacer que se levanten, si se quedan dormidos todo el tiempo y simplemente están agotados, si no beben, no comen: las actividades de la vida diaria», dijo Cohen.

¿Puede saber si su hijo está enfermo?

Es una realidad especialmente aterradora para los padres que muchos niños pequeños son asintomáticos, lo que significa que no hay signos o síntomas de que sus hijos sean portadores del virus. Otros tienen un caso extremadamente leve con pocos problemas.

Eso debería ser un alivio para los padres cuando se trata de la seguridad de sus hijos, porque si un niño con covid-19 está resistiendo bien el virus, los pediatras solo están apoyando y guiando a los padres durante la enfermedad, dijo Cohen.

La preocupación luego se vuelve hacia la protección de otros, como hermanos, padres, abuelos y la comunidad.

«Los niños pueden ser una chispa y no queremos que el fuego se extienda», agregó Cohen. «La mejor manera de deshacerse de un incendio es quitar el combustible, así mantenemos a todos separados».

La única forma en que un padre puede sospechar una enfermedad asintomática es rastreando la exposición de su hijo a otros con covid-19 y estar al tanto de lo que está sucediendo en la escuela a la que asiste el niño.

«Conocer sus hábitos, saber con quién estaban, saber que sus exposiciones son la clave», dijo Cohen. «Sabes, un niño que no usa máscara en Georgia es diferente en este momento a un niño que no usa máscara en Nueva York, porque los casos están aumentando en Georgia».

Si los niños asintomáticos deben hacerse la prueba de detección de covid-19 depende de «la frecuencia con la que los niños están expuestos a otras personas» y la capacidad de prueba en sus comunidades, dijo O’Leary.

«Lo más importante para que los niños vuelvan a la escuela es realmente tener el virus bajo control en la comunidad circundante», dijo.

Las medidas de mitigación que funcionan para disminuir la transmisión del virus (usar mascarillas, lavarse las manos y distanciarse físicamente) son las más importantes, agregó O’Leary.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here