Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió “sin suspensión del acto reclamado” varios recursos interpuestos por candidatos a Fiscal General que fueron descalificados por la Junta Proponente.
Los recursos, presentados por los profesionales del derecho Mario Roberto Urquía Fajardo, Luis Javier Santos Cruz, Omar Bonilla Jiménez y Juan Rafael Soto Aguilar, han sido admitidos «sin suspensión del acto reclamado» por decisión unánime de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional.
Este paso significa que el proceso constitucional continuará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sobre Justicia Constitucional.
La CSJ analizará y resolverá oportunamente sobre el fondo del asunto planteado por los recurrentes, brindando una oportunidad para que los candidatos afectados puedan hacer valer sus derechos y defender su participación en el proceso de selección.
Cabe mencionar que los cuatro aspirantes fueron apartados por la Junta Proponente durante la etapa de tachas y denuncias, previa a las audiencias públicas en las que participaron 13 postulantes.
A pesar de este obstáculo, los afectados han demostrado su determinación al presentar los recursos de amparo y buscar justicia ante la CSJ.
El proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto es de vital importancia para Honduras, ya que de ellos dependerá la dirección de la Fiscalía durante los próximos cinco años.
La Junta Proponente ya ha entregado al Congreso Nacional la nómina de cinco postulantes al cargo, y será tarea del Congreso seleccionar a los mejores candidatos para ocupar estos altos cargos.
La admisión de los recursos de amparo por parte de la CSJ es un claro mensaje de que se respetarán los principios de transparencia y justicia en este proceso crucial para el país.