Sin reformas a leyes no puede establecerse la CICIH ante niveles de corrupción “muy elevados”

0
669

Tegucigalpa.- La designada presidencial, Doris Gutiérrez, subrayó la necesidad de contar con leyes y normativas efectivas para combatir la corrupción desde su raíz, como requisito fundamental para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Aunque reconoció los esfuerzos de la presidenta Xiomara de Zelaya para facilitar la llegada de la CICIH al país, Gutiérrez enfatizó que la reforma legislativa no está bajo el control directo de la mandataria.

“Para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pueda establecerse en Honduras, es crucial contar con normativas y leyes que verdaderamente puedan combatir la corrupción desde su origen”, declaró la designada presidencial, Doris Gutiérrez.

La exdiputada criticó el actual Código Penal por su predisposición hacia la impunidad, señalando que los legisladores no han abordado sus deficiencias de manera significativa. Gutiérrez lamentó que, a pesar de las evidentes carencias en el sistema legal, el Congreso no ha tomado medidas concretas al respecto.

“Todos sabemos que el Código Penal es de la impunidad, y los que están en el Congreso no le han tocado ningún punto, ninguna coma”, adicionó.

En cuanto a la corrupción, expresó su preocupación por los niveles alarmantes que han infiltrado todos los niveles del Estado.

Además, advirtió a los implicados en actos de corrupción que deberían estar inquietos, ya que “sienten pasos de animal grande”, sugiriendo que se avecinan consecuencias significativas para aquellos involucrados en prácticas ilícitas.

 “Hemos alcanzado niveles de corrupción muy elevados, que han penetrado en todas las esferas del Estado. Aquellas personas involucradas deben estar preocupadas, porque sienten pasos de animal grande”, concluyó.