Sin instalación de la CICIH, “difícilmente” Honduras acceda nuevamente a Cuenta del Milenio, dice diputada Espinoza

0
195

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, advirtió que sin la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) difícilmente se podrá acceder de nuevo a los fondos de la Cuenta del Milenio.

“Apoyo la iniciativa del señor presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) -Marcio Sierra- en el sentido de que debe de articularse una estrategia inmediata para cumplir con los requisitos y ser tomados en consideración. Pero recordarle que si no viene la CICIH no habrá Cuenta del Milenio que nos apoye”, dijo Espinoza.

Sin embargo, hizo hincapié en que, el hecho concreto es suscribir lo más pronto posible el memorándum de entendimiento y el convenio con las Naciones Unidas para que la CICIH se instale en Honduras con mayores atribuciones que tuvo la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en el país.

Cabe señalar que, Sierra ha sido encomendada por la presidenta Xiomara Castro para intentar regresar a este programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia entre 20 requisitos más.

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas. Sin embargo, fue excluida desde el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009.

Desde entonces, el país ha sido “aplazado” al no reunir los requisitos, especialmente, el que tiene que ver con la corrupción, agregó Sierra, quien adelantó que este mes el gobierno americano publicará una nueva evaluación, pero correspondiente al 2021.

“Entrar a la Cuenta del Milenio significa pasar el indicador de corrupción. Se pueden pasar todos los indicadores (20 en total), si no pasa el indicador de corrupción quedamos fuera”, explicó el funcionario en un foro televisivo de Televicentro.

Los otros indicadores tienen que ver con la capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción; gobernanza en la lucha contra la corrupción; gestión de riesgo de la corrupción; así como el acceso a la información pública y rendición de cuentas, son los puntos focales en el plan de Sierra para contrarrestar este flagelo.

Por su parte, el coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, consideró que el gobierno podría acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, después de la próxima medición.

En ese sentido, el economista dijo que, esto se lograría si el gobierno hondureño hace un esfuerzo muy importante para combatir la corrupción que es el principal indicador que el país no lograr mejorar.

Asimismo, si crea espacios públicos para todas las organizaciones, garantiza la libertad de prensa y acceso a la información, las posibilidades se verían más favorables.

De acuerdo a información del Fosdeh, hay una actitud favorable de Estados Unidos para ver esos avances, el tema es que no se logra de manera inmediata, habrá que esperar y eliminar muchos años de mal manejo de los recursos, ganarse la confianza, buena reputación y lograr buenos indicadores.