“Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer”, canciller a embajadora sobre megacárcel

0
99

Tegucigalpa.- Ante las recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en relación con las cárceles alejadas, el canciller Enrique Reina enfatizó que: “Sería más importante que cooperen a que quieran decirnos que hacer”.

Y es que, cuando se le consultó a Dogu, su apreciación con la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne respondió: “En los Estados Unidos hemos tratado de tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”.

En tal sentido, Reina destacó que, en Estados Unidos, las cárceles de máxima seguridad siguen siendo una realidad y que las ubicadas en lugares aislados han ayudado a combatir la infiltración de la mafia en muchas ciudades.


«Después del 9/11, ellos tomaron medidas drásticas para combatir el terrorismo en cárceles en terceros países, con denuncias de violaciones a derechos humanos», agregó.
Además, instó a una mayor cooperación en lugar de imponer recomendaciones, subrayando que las maras son un problema que afecta tanto a Honduras como a Estados Unidos, incluyendo la trata y tráfico de personas.


“Ya sabemos la realidad de las cárceles construidas durante la administración de JOH, que estaban permeadas y han servido como epicentros del crimen organizado. El aislamiento tiene su razón de ser, para que no sean centros de manejo criminal”, señaló.