Señalan que el memorándum para la instalación de la CICIH es una simple carta de intenciones y que el futuro es incierto

0
364

Tegucigalpa.- El diputado Partido Liberal, Mauricio Villeda, señaló que el memorándum de entendimiento que se firmó con Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es una simple carta de intenciones, pero no hay nada en concreto.

“El memorándum de entendimiento es una simple carta de intenciones, pero no hay absolutamente nada en concreto”, declaró.

Según planteó, el memorándum tendrá tres fases y de las cuales hay que destacar que: “El equipo internacional va a ser sujetos a los mandatos y atribuciones de la ONU, no del gobierno de Honduras”.

Villeda remarcó que el proceso amerita ser analizado más a profundidad e ir viendo fase por fase lo que se acordó para el establecimiento de la misión.

Además, existen decretos que podrían perjudicar el accionar de la CICIH en su momento y que la idea de aplicar justicia debe prevalecer en el país.

“Sí, se debe aplicar la ley a las personas que han delinquido en este país y si es posible, declarar la nulidad al pacto de impunidad como lo catalogó Edmundo Orellana al decreto de Amnistía Política aprobado por el Congreso”, puntualizó.

El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron el pasado 15 de diciembre un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la CICIH.

Desde ya, diversos analistas adelantan que solo es un primer paso, y para concretar la comisión anticorrupción en Honduras falta un largo camino.