Consejeras del CNE piden al Congreso Nacional la derogación del artículo que permite al Siafi manejar el presupuesto

0
290

Tegucigalpa.-Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada solicitaron al Congreso Nacional que revisen y deroguen la el artículo que permite que el Sistema de Administración Financiera (Siafi), maneje el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se solicita al Congreso Nacional la derogación de este artículo porque contraviene disposiciones constitucionales”, dijo Hall ante periodistas.

Pronunció que cualquier persona con experiencia en administración electoral sabe que someter el proceso a una serie de formalidades no se traduce a transparencia.

Las consejeras del CNE comparecieron ante los medios de comunicación después del evento de recepción y apertura de ofertas del sistema de transmisión de resultados electorales (TREP).

La presidenta del CNE leyó un comunicado advirtiendo que la enmienda permite que la priorización de los pagos, desembolsos, transferencias a contratistas y proveedores de bienes y servicios, salen de la competencia del órgano electoral y quedan sujetas al Poder Ejecutivo.

Conjeturó que es un “acto inexplicable” que e Siafi maneje el presupuesto del CNE y que no implica que exista transparencia ni rendición de cuentas esta disposición.

Hall advirtió que la enmienda violenta el artículo 51 reformado de la Constitución de la República y el artículo 6 de la Ley Electoral.

En las actuales condiciones, de no darse una rectificación se pone en precario la inmediata toma de decisiones que requiere el proceso electoral, alertó.

No permitiremos que las elecciones sean dirigidas desde el Poder Ejecutivo, sostuvo Hall.

La consejera del CNE remarcó que hay varios sectores que quieren poner en riesgo la realización de los comicios generales, pero que el órgano electoral garantizará que se celebre el 28 de noviembre.

Estas elecciones van a toda costa, a cualquier precio, llueva, truena o relampaguee, sentenció.