Senado de EE.UU. confirma al nominado por Biden para agencia medioambiental

0
218

Washington – El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Michael Regan como nuevo administrador de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, en inglés) con la misión de hacer cumplir las políticas contra la crisis climática del presidente, Joe Biden.

Regan fue confirmado con 66 votos a favor y 34 en contra para su nuevo cargo, que tiene rango ministerial.

Una de las primeras labores que tendrá a cargo Regan será la de reconstruir una agencia empequeñecida durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que estuvo dedicado a eliminar normas y regulaciones climáticas.

Regan, afroamericano de 44 años, empezó su carrera profesional como funcionario precisamente en la EPA, antes de ser nombrado en 2017 secretario de Calidad Ambiental de Carolina del Norte.

Además de reconstruir la agencia, la principal misión de Regan será la de implementar las políticas medioambientales de Biden, que tiene entre sus objetivos eliminar los combustibles fósiles de la red eléctrica para 2035 o reducir las emisiones de los vehículos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la confirmación de Regan, dijo que este programa de Biden es «una guerra de la extrema izquierda contra la energía estadounidense».

La confirmación del Senado fue recibida con bienestar entre organizaciones defensoras del medioambiente, incluida el grupo hispano Poder Latinx y la campaña «Confirm Climate» (Confirma el Clima), patrocinada por los grupos ecologistas más importantes de EE.UU. para apoyar el nombramiento de Regan.

En un comunicado «Confirm Climate» expresó su deseo de que Regan devuelva a la ciencia un lugar central dentro de las decisiones que se toman en la agencia de medioambiente, en contraste con el enfoque que adoptó el Gobierno de Trump.

La de Regan fue la tercera confirmación del día en el Senado de miembros de Gabinete ministerial de Biden.

Además del nuevo administrador de la EPA, la Cámara Alta confirmó con 70 votos a favor y 30 en contra al nuevo fiscal general, Merrick Garland, y con 66 a favor y 34 en contra a Marcia Fudge como nueva secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Con estos tres votos, el Senado ha confirmado ya a 16 de los 23 ministros de Biden. EFE