La tosferina en Honduras requiere acción inmediata, alerta doctor Umaña

0
133

Tegucigalpa.- El doctor Carlos Umaña, expresó su preocupación por el resurgimiento de la tosferina en Honduras, una enfermedad que había sido prácticamente erradicada y ahora ya se reportan tres casos y una muerte situación que debe alertar y se deben tomar acciones inmediatas.

«Es preocupante que no se esté tomando con la seriedad del caso» apunto el galeno.

Gracias a un exitoso programa de inmunizaciones. «La tosferina es una enfermedad que estaba prácticamente erradicada en Honduras, producto de un programa ampliado de inmunizaciones que fue una estrella en Honduras, uno de los mejores del mundo, con incluso premios internacionales por las amplias coberturas de vacunación», recordó Umaña.

Sin embargo, el médico advirtió que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las tasas de vacunación en el país, especialmente entre la población infantil. «A raíz de la pandemia y debido a que los padres refugiaron a sus hijos en sus casas, empezó a declinar la cobertura de algunas vacunas que se colocan en la temprana infancia, tal es el caso de enfermedades como la tosferina, el sarampión y la tuberculosis», explicó.

Umaña destacó que ya se han registrado tres casos de tosferina en el departamento de Comayagua, lo que considera alarmante para una enfermedad que estaba controlada. «Es preocupante que existan tres casos de tosferina en Comayagua, de una enfermedad que ya estaba erradicada. Pensé que la Secretaría de Salud iba a reaccionar más ágilmente al descubrir estos casos y una muerte, realizando una agresiva campaña de vacunación, pero veo que no ocurre nada, como pasó con el dengue», criticó.

El médico instó a las autoridades de salud a actuar rápidamente para evitar un brote de tosferina, destacando la alta tasa de mortalidad y la gravedad de los síntomas en los niños. «Es una enfermedad sumamente contagiosa, es una bacteria que tiene tratamiento, pero también una alta tasa de mortalidad y es muy molesta por los ataques de tos que da a infantes y niños mayores», señaló.

Umaña hizo hincapié en la gravedad de la situación, recordando la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el riesgo de resurgimiento de la tosferina.

Finalmente, Umaña hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud (SESAL) para que aclare las medidas que tomará y si existe la cantidad necesaria de la vacuna DPT en el país. Además, pidió a los padres de familia que vacunen a sus hijos para prevenir esta y otras enfermedades. «La Secretaría de Salud debe reaccionar a tiempo para que no ocurra lo que está pasando con el dengue», concluyó.