Tegucigalpa.- María Luisa Borjas, comisionada de policía en condición de retiro, cree que con la aprobación de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se pretendía que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales “gobernara de derecho en Honduras”.
“Se pretendía dar un golpe técnico a la presidenta de Honduras”, acusa María Luisa Borjas.
“Felicito a la bancada liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH) que frenaron estas pretensiones de Libertad y Refundación (Libre), que para mí lo que querían era que Mel Zelaya gobernara de derecho; ya lo está haciendo de hecho”, aseveró en entrevista a Radio América.
En ese sentido, señaló que con la figura del secretario ejecutivo en la normativa, se pretendía controlar las instituciones “el pueblo votó por Xiomara Castro, y ni ella puede eludir su responsabilidad ni él –expresidente Zelaya-, usurpar las funciones que no le corresponden”.
Consecuentemente, agregó que “ esa es la lectura que se da cuando crea una figura de secretario ejecutivo, él pasaría de ser asesor presidencial a secretario ejecutivo y tendrá prácticamente el control de las instituciones y eso no se puede permitir”.
Finalizó diciendo que el expresidente Zelaya, ya gobierna de hecho y con la aprobación de la referida ley, gobernaría de derecho y podría tomar decisiones, en ese contexto propone revisar minuciosamente porque no se puede aprobar algo que viene a cambiar prácticamente la condición institucional de país “a ojos cerrados y a matacaballo”.
Cortesía de Radio América.