Según el estudio número #94 de la Firma Encuestadora Paradigma, 6,257,282 millones de hondureños ven el canal HCH

0
780

Tegucigalpa.- Con el objetivo de conocer la opinión de la población hondureña sobre la situación económica que se vive actualmente en relación al año anterior y el incremento del delito de extorsión por el que cruza Honduras en la actualidad, la Encuestadora Paradigma realizó el estudio número noventa y cuatro (94) entre el 24 de noviembre al 06 de diciembre del presente año.

A su vez, el estudio aborda la opinión de los hondureños si aprueban o no la gestión realizada por los ministros de las secretarías más importantes del actual gobierno y los medios que utilizan para informarse en el país.

De igual manera, se le consultó a la población encuestada cómo evalúan las medidas tomadas por el alcalde Jorge Aldana, para reducir el tráfico vehicular en la capital, asimismo, la población dio a conocer el partido político al que pertenecen.

Esta encuesta habitacional fue realizada en dieciséis (16) departamentos de Honduras, excluyendo a Gracias a Dios e Islas de la Bahía con una muestra de 1,207 casos con el muestreo de aleatorio simple, en una población con mayores de 18 años, teniendo un margen de error estadístico del ±2.82% lo que equivale a un 95% en el nivel de confianza de la muestra.

El estudio fue basado en las siguientes preguntas:

1. ¿Usted para informarse de las noticias ve el canal HCH solo o acompañado, o ve otro canal?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 19.9% de los encuestados que sintoniza HCH para informarse dijo que ven solos el canal, un 13.6% lo ven acompañado con una persona más, un 17.2% lo ven acompañados con tres personas más, mientras que el 14.1% ve el canal acompañado de más de cuatro personas.

Finalmente, el 35.2% dijo que no ven el canal.

2. ¿Aprueba o Desaprueba usted la gestión de los funcionarios que dirigen las siguientes instituciones del Gobierno?

Obteniendo los siguientes resultados:

Secretaría de Seguridad

El 27.7% de los encuestados aprueba la gestión realizada por el ministro Ramón Sabillón, un 52.9% desaprueba la gestión, mientras que, un 19.4% no sabe o no respondió la interrogante.

Secretaría de Salud

El 29.5% de los encuestados aprueba la gestión realizada por el ministro José Manuel Matheu, un 52.3% desaprueba la gestión, mientras que, un 18.2% no sabe o no respondió la interrogante.

Secretaria de Infraestructura

El 23.9% de los encuestados aprueba la gestión realizada por el ministro Mauricio Ramos, un 52.1% desaprueba la gestión, mientras que, un 24.0% no sabe o no respondió la interrogante.

Secretaria de Educación

El 38.7.9% de los encuestados aprueba la gestión realizada por el ministro Daniel Sponda, un 43.7.1% desaprueba la gestión, mientras que, un 17.6% no sabe o no respondió la interrogante.

3. ¿Cómo está su situación económica al día de hoy?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 16.4% de los encuestados dijeron que, su situación económica es muy mala, un 19.7% reveló que es mala, el 46.7% opinó que su economía es regular, mientras que, el 13.7% considera que su situación es buena y finalmente el 3.5% dice que es muy buena.

4. ¿Usted o algún miembro de su familia o amigos han sido extorsionados?

Obteniendo los siguientes resultados:

El 18.9% de la población encuesta dijo que si han sufrido alguna extorsión, un 80.2% opinó que no han sido extorsionados, mientras que, el 0.9% no sabe o no respondieron la pregunta.

5. ¿Cómo evalúa usted las medidas tomadas por el alcalde Jorge Aldana en el cambio de horarios de trabajo de empleados públicos para reducir el tráfico vial?

Donde se obtuvo el siguiente resultado:

Un 10.5% considera que las medidas han sido muy buenas, el 36.2% cree que son buenas, un 22.9% dice que estas medidas son regulares, mientras que, el 17.1% dice que las medidas son malas y finalmente el 13.3% muy malas.

6. ¿A qué partido político pertenece?

El 18.20% de los encuestados dijo que pertenece al Partido Nacional, quien al parecer sigue ganando seguidores ya que, en mayo un 15.30% de encuestados dijo que pertenecían a esta institución política y en octubre 15.0% opinaron de igual manera.

El 7.90% de la población encuestada dijo que pertenecían al Partido Liberal, quienes en mayo registraban un 11.10% de encuestado a favor de su partido en octubre un 10.40% opinaron que pertenecían a este partido 7.90%.

Pr su parte, un 12.90%dijo que pertenecen al Partido Libre, quienes en mayo el 22.70% de encuestados opinaron que pertenecían al partido y en octubre un 16.20% dijeron que pertenecían al Partido Libre.

Mientras que, el 0.40% pertenece a otros partidos políticos, en comparación a mayo y octubre donde un 1.70% y un 0.20% dijeron que pertenecían a otros partidos políticos.

Finalmente 60.60% dijo que no pertenecen a ninguna institución política o a partidos independiente, porcentaje que aumenta en relación a la opinión de la población encuestada que en mayo el 49.20% dijo que no pertenecían a ningún partido y en octubre el 58.20% opinaba lo mismo.

Estos resultados son el reflejo de la opinión que tiene la población encuestada entre el 24 de noviembre al 06 de diciembre del presente año, en el marco de seguridad nacional, extorsión, situación económica entre otros.

Cabe señalar que estos porcentajes representan la opinión que tienen los hondureños de la muestra, sin embargo, estos datos pueden mantenerse o cambiar, dependiendo de los avances, políticas o estrategias que implementen las autoridades que gobiernan a Honduras en la actualidad.