Según el analista Pablo Carías, hay muchos intereses del gobierno anterior y del actual para que la CICIH no se instale en el país

0
423

Tegucigalpa.- El sociólogo Pablo Carías, este jueves se refirió a la llegada de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para explorar escenarios que ayuden a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), quienes este día se reunieron con representantes del Poder Ejecutivo y miembros de la Directiva del Congreso Nacional, entre ellos, el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

El profesional de la sociología referenció que el Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la ONU establecía normas concretas y requerimientos de la instalación de una institucionalidad legal que surtiera efectos de independencia.

El entrevistado refirió que la elección de la Corte Suprema de Justicia «ha dejado dudas» y por ende espera que la misión de la ONU vea si la CSJ fue nombrada bajo la égida y voluntad de los partidos políticos o de la población hondureña.

Entre otros aspectos planteados en el Memorándum es referente a reformas de leyes aprobadas en el gobierno anterior y en el actual sobre qué normativas facilitaban la impunidad en el país.

Bajo tales circunstancias, el sociólogo Pablo Carías, expresó, «muchos tenemos dudas si la venida de los funcionarios de la ONU abrirá el espacio para la creación de las condiciones materiales y financieras con el cual podría actuar la CICIH y emprender no solo acciones de investigación sino también de judicialización».

«Hay muchos intereses del anterior gobierno y del actual para que la CICIH no venga, pero algunos nos pronunciamos para que la comisión llegue y que pueda contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad jurídica hondureña», aseveró el entrevistado en Radio América.

Carías mencionó la aprobación del famoso «Código de la Impunidad» aprobado por encima del anhelo de los hondureños, así como el Fondo Departamental, es decir, la asignación de recursos a los diputados donde muchos cuestionan que tales fondos no son utilizados con la debida transparencia.

Ante todo lo descrito, el sociólogo enfatizó que la población tiene muchas dudas de que al final no se concretice la instalación de la Comisión internacional contra la corrupción y la impunidad debido también a la falta de voluntad política.

Fuente: Radio América