Secretaría de Seguridad asegura que se respetan Derechos Humanos durante estado de excepción

0
144

Tegucigalpa.- La Secretaría de Seguridad, a través de su portavoz, Edgardo Barahona, aseguró hoy que se respetan los derechos humanos de los ciudadanos durante el estado de excepción, una de las medidas que forman parte de una serie de acciones que emprendió el gobierno hondureño contra el delito de la extorsión.

“Es por eso que dentro del marco de este PCM 29-2022 se observa que no hay ninguna restricción de locomoción para la población, se suspenden algunas garantías constitucionales en cuanto a los allanamientos que si bien la ley los justificaba entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde o casos excepcionales donde la Policía Nacional podía allanar sin orden judicial una vivienda, esto queda en pausa debido a esta modificación por estado de excepción”, explicó.

En ese contexto, argumentó que como autoridades están respetando los derechos individuales de cada ciudadano.

Agregó que han enfocado sus esfuerzos en combatir la delincuencia, por lo que la ciudadanía puede estar segura y gozar de sus derechos.

El inspector de la Policía, afirmó que con el estado de excepción no se va a generar ningún tipo de abuso en contra de la ciudadanía hondureña.

Cabe señalar que el gobierno hondureño declaró la guerra a la extorsión con un plan nacional de seguridad, adoptando una serie de medidas entre las que incluye el estado de excepción para más de 160 barrios y colonias de la capital hondureña y de la ciudad de San Pedro Sula.

El estado de excepción durante el cual se suspenden algunas garantías constitucionales y otorga algunas facultades adicionales a la Policía Nacional de Honduras ha generado el debate entre los defensores de derechos humanos que han alzado la voz para que se garanticen los mismos.

No obstante, el portavoz de la Secretaría de Seguridad reiteró que se están respetando todos los derechos humanos durante los operativos que se desarrollan durante el estado de excepción.