Se roban del batallón militar de Naco, Cortés, 144 kilos de cocaína y los reemplazan por harina

0
459

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) de San Pedro Sula, Cortés, investiga el robo de 144 kilos de cocaína que estaba en depósito en una bodega del Tercer Batallón Militar de Naco, que fue robada y reemplazada por paquetes de harina embalados.

Los fiscales con peritos de toxicología forense confirman que de los 255 kilos de cocaína que fueron llevados al destacamento militar al menos 144 fueron reemplazados con harina y colocados de la misma forma para no despertar sospechas del millonario robo.

El cargamento de 255 kilos de cocaína fue decomisado en el 2019 en Trujillo, Colón, a narcotraficantes vinculados al nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, conocido como José Luis Oliva Meza, alias “el Señor de los Cielos”.

Luego del decomiso y previo a ser llevada como evidencia, la sustancia fue analizada por peritos forenses y, con las actas entregadas, confirmaron que se dejó en depósito la cocaína decomisada en Trujillo, Colón.

Sin embargo, durante el tiempo en custodia, la cocaína fue reemplazada por personas hasta ahora no identificadas que tenían como objetivo sacar la cocaína, sin que las autoridades a cargo de la custodia se dieran cuenta del hecho.

La investigación del caso comenzó en abril pasado, cuando detectaron el reemplazo de la droga, por lo que la Fiscalía inició las indagaciones. La primera acción fue ordenar un análisis de los 255 kilos de cocaína que, según las actas, estaban en depósito.

De acuerdo a las investigaciones, los fiscales no entienden porque el cargamento de cocaína tenía tanto tiempo guardada, porque la destrucción se ordena días después del decomiso.

Los 255 kilos de cocaína fueron decomisados en el 2019 y por cinco años permanecieron en una bodega del Tercer Batallón de Infantería de Naco, Cortés.

Los peritos forenses realizaron análisis al producto incautado para determinar si es cocaína. En el caso del cargamento en custodia en Naco, se determinó que 144 de 238 paquetes habían sido reemplazados por harina.

La investigación está siendo realizada por fiscales junto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que aseguran que las puertas del establecimiento no fueron violentadas, sino que se metieron por el techo del batallón para ejecutar el robo.

Se estima que el valor de la droga tiene un valor de 36 millones de lempiras, por lo que el objetivo de vender los 144 paquetes, según información de los agentes antinarcóticos.