Se requieren unos $32 millones para poner en marcha plan de reducción de pérdidas, según gerente de la ENEE

0
567

Tegucigalpa.- El ingeniero Erick Tejada, ministro de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicó esta mañana de martes (22.03.2022), que se requieren alrededor de 32 millones de dólares para poner en marcha el plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

El ingeniero sostuvo recientemente reuniones con personeros de Estados Unidos (EE.UU.) para buscarle una solución a la problemática financiera de la ENEE y sistema eléctrico a nivel nacional, según detalló el ministro.

El gerente de la estatal eléctrica dijo que el rescate financiero de la ENEE pasa en primer lugar por ordenar bien las finanzas internas de la empresa y por algunas capacidades de inversión que pueda tener la estatal eléctrica en función de conseguir apoyo de financiamiento externo.

“Creo que la inversión de los fondos debe planearse en función de los años, ahorita por ejemplo, estamos enfocados en el plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y solo para echarlo en marcha probablemente se necesiten 32 millones de dólares”, estimó.

Mencionó que a medida que se van reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas habrá un mayor flujo de caja para la empresa.

Tejada cree que no se puede hablar de un saneamiento y recuperación de la empresa si no son diligentes en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Al ser consultado cuál será el apoyo de EE.UU., respondió que todavía no tienen nada en concreto, que solo hay pláticas iniciales, aunque señaló que evidentemente existe un interés por parte del país norteamericano en el tema del subsector eléctrico.

Pero remarcó que no se puede hablar de rescate de la empresa si no se inicia un plan de inmediato de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, “recordemos que las pérdidas totales andan en el orden del 33% y la idea es bajarlas a un 12% en un período de tres a cuatro años”.

Contrato con EEH

El funcionario recordó que actualmente hay una intervención al contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) y que algunas funciones de esta empresa han sido asumidas por la ENEE.

Además, mencionó que hay demandas de EEH en contra la estatal y todo un entrampamiento legal en torno al cumplimento del contrato.

Confirmó que la relación con EEH es un tanto compleja y que va rumbo a enfrascarse en una disputa legal bastante ardua.

“Se está planteando una renegociación de algunos contratos, pero para eso necesitamos un análisis más profundo porque son unos 77 contratos”, cerró.