Santiago Peña, es el nuevo presidente de Paraguay

0
1680

Asunción.- Con 44 años y economista de profesión, el exministro Santiago Peña se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Paraguay, consolidando la hegemonía del histórico Partido Colorado.

Peña, quien en su juventud se enroló en las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sucederá en agosto próximo al actual gobernante del país, Mario Abdo Benítez.

Llegará al cargo respaldado por la figura de su mentor y expresidente Horacio Cartes (2013- 2018), sancionado por Estados Unidos por presuntos hechos de corrupción.

«Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión. Muchas gracias, mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes Jara», dijo emocionado Peña, después de proclamarse ganador de unos comicios que dieron la tercera victoria consecutiva al oficialismo.

Peña conquistó en diciembre pasado la candidatura colorada tras vencer en las internas a Arnoldo Wiens, el aspirante apoyado por Abdo Benítez.

El futuro gobernante se presenta como la renovación dentro de su partido, que ya cumplió 135 años, 71 de ellos en el poder tanto en época de dictadura como en democracia.

«¿Qué más renovación que una persona afiliada a otro partido político, sin trayectoria y militancia, hoy en puerta de ser el próximo presidente de la República?, declaró Peña en una entrevista con EFE después de conseguir la candidatura colorada.

JOVEN PADRE, ECONOMISTA Y FUNCIONARIO

En la historia personal y profesional del futuro presidente destaca su juventud: fue padre con apenas 17 años y se casó a los 19 con Leticia Ocampo, con quien tiene dos hijos de 26 y 17 años.

Ingresó siendo estudiante de economía al Banco Central de Paraguay (BCP). Cursó estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y , tras dejar el emisor, se sumó al departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiempo durante el cual vivió en Estados Unidos.

Volvió a Paraguay como director del BCP, puesto al que renunció después de que el entonces presidente Cartes le propusiera ser su ministro de Hacienda.
«Con 35 años me convierto en ministro de Hacienda, jefe del equipo económico, presidente del consejo de las empresas públicas», recordó Peña en declaraciones a EFE.

INTENTO FALLIDO

Su salto a la política se materializó en 2017, cuando inscribió su precandidatura presidencial para las internas de ese año del Partido Colorado con el respaldo del movimiento Honor Colorado, que encabeza Cartes.

Siete meses atrás se había afiliado al coloradismo como integrante del gabinete del ahora exmandatario, con lo cual renunció al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del que formaba parte desde los 18 años sin ejercer la militancia y con el que asegura no se identificó ya en su etapa adulta.

Y aunque perdió en las internas de 2017 frente a Mario Abdo Benítez, el actual preidente, Peña afirmó que sabía entonces que su rol «no podía estar definido por un resultado electoral».

En los últimos cinco años, según su perfil en la red profesional Linkedin, ha formado parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario.

El próximo 15 de agosto, Santiago Peña se convertirá en el nuevo presidente de Paraguay, formando dupla con el hasta ahora diputado Pedro Alliana, quien asumirá la vicepresidencia. EFE