Caída de ceniza volcánica afecta a cinco provincias de Ecuador

0
644
EFE

Quito.- Cinco de las 24 provincias ecuatorianas han resultado afectadas este sábado, en distintos niveles, por la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, situado en la Amazonía del país andino, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Esa institución avanza en monitoreos a nivel nacional, debido a la alerta generada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, sobre la emisión de una columna de ceniza de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay.

Las Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE reportan que hasta el momento se ha registrado la caída de ceniza de manera «fuerte» en los cantones Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausi y Cumanda (Chimborazo).

De forma «moderada» en el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas) y «leve» en los cantones Milagro, San Jacinto de Yaguachi, El Triunfo (Guayas), así como en Babahoyo (Los Ríos), Chillanes San Miguel (Bolívar) y Suscal (Cañar).

De acuerdo al informe del Instituto Geofísico, se prevé que la nube generada por el volcán Sangay, pueda llegar hasta la provincia de Santa Elena (suroeste), ocasionando una caída leve de ceniza, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

Añadió que al momento se encuentra activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo, en donde se continúa analizando la situación actual de la provincia y las afecciones generadas por la caída de ceniza, con el fin de articular acciones para la respuesta oportuna.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones, como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza.

Además, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, así como recoger la ceniza y depositaria en una funda de basura.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

También hay varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. EFE