Salud: Es preocupante que apenas el 38% de mujeres embarazadas se vacunaron contra el covid-19

0
343
Foto: Archivo

Tegucigalpa. – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) expresaron este lunes su preocupación debido a que apenas el 38% de las mujeres en estado de embarazo se han inmunizado contra el Covid-19 a nivel nacional.

“El tema de la inmunización en embarazadas es algo que nos tiene preocupados”, dijo hoy a Radio América el coordinador de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Sesal, Homer Mejía.

El ente sanitario tiene como meta vacunar a  más de 149 mil féminas en estado de gestación en todo el país, pero que a la fecha se registran apenas un poco más de 49 mil mujeres, eso representa un 38 %.

En tal sentido, el profesional de la medicina señaló que “no hemos llegado al 50 % de inmunizadas y al día de hoy tenemos 27 muertes de embarazadas por causa del Covid-19”.

Consecuentemente llamó a las mujeres en estado de embarazo para que se presenten a los centros de vacunación, porque la vacuna protege también al menor, quienes están enfrentado situaciones complicadas.

 “Les pedimos a las féminas embarazadas a nivel nacional que se vacunen porque el biológico no causa ningún daño, no importa el mes de gestación en el que se encuentren; insistió el galeno.

Según cifras oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, se registran unas 75 muertes confirmadas a causa del Covid-19 de mujeres embarazadas a nivel nacional.

Honduras alcanzó un total de 335 mil 398 contagiados y 8 mil 832 defunciones desde que inició la pandemia, según el último reporte divulgado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).