Tegucigalpa.- Alejandro Kaffati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la empresa privada (Cohep), expresó que la salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) representa un rechazo a organismos imparciales que puedan resolver disputas internacionales.
«El mensaje que se manda, y nos han preguntado incluso inversionistas internacionales desde el Cohep, es que Honduras no quiere formar parte de organismos internacionales imparciales, neutros e independientes que puedan resolver disputas», lamentó Kaffati.
«Ese es un mensaje grave que se está mandando a los inversionistas», dijo el oficial del Cohep, Alejandro Kaffati.
¿Sabotaje?
En ese sentido, el economista señaló que se trata de un autosabotaje que impactará negativamente en la atracción de inversión internacional a Honduras, lo que representa un desafío mayor para generar oportunidades de empleo.
«Ese es un mensaje grave que se está mandando a los inversionistas. Y al final del día, cuando nosotros hablamos desde el sector privado de autosabotaje, estamos hablando de que no vamos a ser capaces de poder traer la inversión necesaria para la creación de empleo», explicó Kaffati en Frente a Frente de Canal 5.
Para Kaffati «el objetivo fundamental de cualquier gobierno, independientemente de la ideología, debe o debería ser, evidentemente, la generación de prosperidad y creación de empleo».
El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional.
Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.
Demandas contra Honduras
En febrero pasado, Honduras denunció el convenio suscrito en 1986 con el CIADI, una instancia que conoce conflictos entre gobiernos e inversionistas de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.
Entre enero y agosto de 2023, el Estado de Honduras ha sido objeto de siete demandas millonarias presentadas en su contra ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial (BM).
Otras dos demandas fueron interpuestas el pasado 9 de agosto, con las que sumó doce demandas en menos de dos años.
Los reclamos pertenecen a sectores como energía, transporte, infraestructura, inmobiliaria y servicios bancarios y financieros.