Tegucigalpa.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió siete recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, aprobada el pasado 02 de febrero.
La misma es mejor conocida como amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009.
Sin embargo, para varios sectores de la sociedad entre ellos profesionales del derecho y mismos partidos políticos este es un nuevo “pacto de impunidad”, por lo que han procedido a presentar ante el Poder Judicial diversos recursos de inconstitucionalidad.
Entre los recursos de inconstitucionalidad admitidos por la CSJ se encuentra el interpuesto por los abogados José Olivio Rodríguez Vásquez, Rafael Bustillo Romero y Alma Consuelo Guzmán García.
Este con relación a la solicitud de aplicación de amnistía presentada por el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri a quien se le sigue un proceso por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública del Estado.
Asimismo, el interpuesto por la jueza Karla Romero contra del decreto de la amnistía política aprobado por el Congreso Nacional que dirige Luis Redondo.