Rixi Moncada promete a los tolupanes defender sus tierras, pero les pide abrirse al desarrollo

0
399

Tegucigalpa – En una visita a la comunidad indígena tolupán en la Montaña de la Flor, la ministra y candidata presidencial por el oficialismo, Rixi Moncada, se comprometió a defender los bosques y tierras comunales del pueblo tolupán, al tiempo que los instó a abrirse al desarrollo como parte de un proceso de transformación integral.

“Voy a defender su bosque y sus tierras, pero hay que dar un paso más hacia el desarrollo de ustedes. Yo conozco bien toda la zona porque fui varias veces a Santa Cruz a pie y tiene un gran potencial”, afirmó Moncada durante su jornada de trabajo con líderes de la comunidad.

La aspirante presidencial rememoró su vínculo con la etnia tolupán desde sus inicios como maestra en Orica, donde impartió clases en comunidades rurales. “Aquí en la Montaña de la Flor está gran parte de mis sentimientos, de mi juventud, de mi primera experiencia como maestra de educación primaria educando niños en varios grados. Siento que es un honor estar en esta tierra”, expresó con emoción.

Moncada también reiteró su respaldo a la propiedad comunal de la tierra y resaltó la resistencia histórica del pueblo tolupán, al que describió como “la etnia más antigua de Honduras” y símbolo de lucha frente a la colonización.

La visita se produce en un contexto donde la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) impulsa en el Congreso Nacional una polémica ley de licenciamiento ambiental “exprés”, que ha despertado preocupación entre organizaciones indígenas y ambientalistas.

Moncada concluyó su intervención llamando al diálogo entre desarrollo sostenible y defensa del territorio ancestral, marcando un punto clave de su agenda política de cara a las elecciones generales.