Reyertas simultáneas en cárceles de Honduras es un con la intención de desestabilizar al gobierno, señala el Codeh

0
1100

Tegucigalpa.- Que hayan ocurrido reyertas simultáneas en cuatro centros penitenciarios implicaría un intento de desestabilizar al gobierno, señaló el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

“Haber entrado al mismo tiempo y el mismo día, es una situación de querer desestabilizar a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, inclusive presumimos que quieren desestabilizar al gobierno”, manifestó Maldonado.

Deseó que estos hechos no estén relacionados o tengan nexos con grupos políticos y los recientes hechos en los centros penitenciarios.

Alertó a las autoridades de justicia que las cárceles son una bomba de tiempo debido a la sobrepoblación de reclusos.

Maldonado exhortó a los sectores de la sociedad que las reyertas ocurridas en cuatro cárceles los haga reflexionar de la situación del sistema penitenciario.

Expuso que cuando un grupo criminal dentro de un centro penitenciario está armado el otro se quiere armar.

El titular del Codeh consideró curioso que las reyertas solo ocurrieron en los centros penitenciarios donde es más frecuente las masacres, reyertas y motines: El Pozo, La Tolva, Siria y la Penitenciaria Nacional.

Indicó que en estos centros penitenciarios cada privado de libertad duerme con un ojo abierto porque no se sabe cuándo puede haber una detonación.