Responsabilizamos al gobierno por el asesinato de Plutarco Ruiz, dicen sus familiares

0
474

Tegucigalpa.- La familia de Plutarco Ruiz responsabilizaron al gobierno de Honduras por la muerte del hombre en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, donde purgaba una condena por el crimen de las hermanas Sofía Trinidad Alvarado y María José Alvarado.

En ese sentido, uno de los primos del ahora occiso, identificado como Pedro Ruiz, dijo que las autoridades gubernamentales deben de aclarar lo ocurrido el pasado jueves, señalando que es inaudito el hecho de que dos reos hayan podido ingresar un arma de fuego al presidio.

“¿Cómo es que esa arma entró en esa cárcel que supuestamente es la de mayor seguridad?, ¿quién la entró?, ¿cómo la entró?, porque esos dos muchachos solo llegaron directamente a matarlo, entonces responsabilizamos al gobierno que tiene que aclarar bien esto para el bien de nuestro país, de nuestra sociedad y es tiempo de que haya justicia, ya no aguantamos”, manifestó Ruiz en una entrevista con un medio local.

“Esa es la pregunta de todo el departamento, de todo mundo, porque eso nos dejó mal parados internacionalmente”, añadió.

Algunas hipótesis indican que Plutarco habría sido asesinado por una orden de afuera del presidio.

De igual forma, Pedro Ruiz descartó que el crimen ocurrido al interior de la cárcel estuviera ligado a la muerte de las hermanas Alvarado en noviembre de 2014, señalando que desconoce los motivos que podrían haber detrás de la muerte de Plutarco.

“Yo soy amigo de ellos, los conozco bien, Dios me perdone si estoy equivocado, pero puedo asegurar que esa gente no tuvo nada que ver, son otras cuestiones que no sé qué serían, pero ellos no”, precisó.

Detalló que sus familiares se encuentran sumamente desconsolados por su violenta muerte, Pedro Ruiz aseguró que “Dios se encargará de hacer justicia por la muerte de Plutarco”.

Por otra parte, reveló que su primo Plutarco “había cambiado bastante, él reconoció que había fallado, cuando pasaron las cosas no era él, solo Dios sabe por qué lo hizo”.

Asimismo, lamentó que, si bien su primo cometió errores, “eso ya pasó, el error ya lo estaba pagando”, no obstante, no aceptan la idea de que estando bajo la custodia del Estado lo hayan asesinado.

“No vamos a hablar de venganza ni nada, si le hubieran asesinado afuera, pero estaba en una cárcel supuestamente de máxima seguridad, entonces no entiendo, no entendemos quién dio esa pistola, de dónde sacaron esa pistola”, agregó.

Contó hace como seis días que Plutarco estaba en ayuno y el día que lo mataron se dirigía al comedor, pues ya había cumplido con la semana de ayuno.

“Estaba bien metido en las cosas del Señor, evangelizaba a los compañeros de celda, era el encargado”, aseguró Dubón quien también expresó que el recluso “iba a rezar a una ermita que tienen ahí dentro”.

Fuente: Hondudiario