Resolución de la Sala Penal es una «persecución política», sostiene Edgardo Casaña

0
601

Tegucigalpa.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las últimas horas resolvió inhabilitar a cuatro ex-miembros del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), entre ellos, al virtual diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña. La determinación de las autoridades judiciales es por el delito de abuso de autoridad.

En ese contexto, el entrevistado en Radio América, manifestó, «la resolución de la Sala Penal reviste todas las características y condiciones de una sentencia política. Es increíble que la justicia de este país convierta una conquista del magisterio en las calles en el año 2010, en un acto criminal».

Casaña, prosiguió cuestionando de que la CSJ haya convertido lo conquistado en las calles y lo firmado por el expresidente Porfirio Lobo Sosa que en Consejo de Ministros elevó al rango de PCM, y que el Congreso Nacional también lo incluyó esos fondos en el Presupuesto General de la República.

Ante eso, el entrevistado lamentó, «nos encontremos en un estado de indefensión en donde usan a la Corte Suprema de Justicia para perseguir políticamente a personas que en aquel momento hacíamos ser un dirigente magisterial, y que en las calles conquistó una revalorización de 300 lempiras a los docentes jubilados en el INPREMA».

» Condenamos esa situación y vamos a derrotar esa sentencia en todo momento. No es posible que se instrumentalice la justicia del país con fines políticos y hoy se nos habilita con la prohibición de que podamos ser funcionarios públicos, y aún no sabemos los alcances de la resolución, porque no hemos sido notificados», reprochó el dirigente magisterial.

En tal sentido, el congresista electo informó que sus abogados están trabajando sobre el tema y harán uso de todos los recursos del proceso que se está presentando.

Sobre la pregunta de qué pasaría con la habilitación siendo un diputado electo, el docente respondió, «para nosotros esta sentencia es ilegal y lo vamos a demostrar».

«Tres personas en una Sala Penal reunidos están queriendo bloquear la manifestación del pueblo que por tercera vez dijo: queremos al diputado Edgardo Casaña, y que con su partido en el poder podemos promover cosas dignas para la educación pública y en recuperar la jubilación y reivindicación del magisterio y a los niños y niñas», puntualizó Edgardo Casaña.