Reportan al menos 146 casos sospechosos de leptospirosis en Honduras

0
538

Tegucigalpa– La Secretaría de Salud, reportó que han detectado un total de 146 casos sospechosos de leptospirosis en lo que va del año en Honduras, y que, de los 146 pacientes, 36 casos fueron confirmados vía laboratorio.

Las zonas procedentes de los casos son: Metropolitana del Distrito Central, Metropolitana San Pedro Sula, Atlántida, Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, La Paz, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

El modo de transmisión más frecuente es por contacto con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados y en raras ocasiones por ingesta de agua o alimentos contaminados. La Leptospira puede penetrar la piel que ha estado sumergida en agua por período prolongado siendo la incubación de 5 a 14 días, con un intervalo de 2 a 30 días.

En ese sentido, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población que realicen limpieza de sus entornos para evitar el refugio de animales roedores, causantes de la enfermedad, principalmente en zonas que recientemente sufrieron inundaciones por las lluvias.