Reportan 4 muertos y 10.000 evacuados por terremoto en Japón

0
365

Tegucigalpa.- Un potente terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el lunes (01.01.2024) la zona central de Japón, con un saldo preliminar de cuatro muertos, destrucción de edificios, cortes de energía eléctrica y la evauación de más de 10.000 personas ante el riesgo de grandes marejadas.

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10 GMT),  fue seguido de varios sismos violentos que provocaron olas de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados. 

Inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

La prefectura de Ishikawa, situada del lado del mar de Japón y la más afectada por derrumbes, confirmó la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo.

El sismo provocó olas a lo largo de la costa japonesa y la vecina Corea del Sur, y las autoridades afirman que podrían producirse olas mayores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió alertas de tsunami para las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama.

Alertas de tsunami

Se trata del terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Rusia y Corea del Norte también emitieron alertas de tsunami temporales para algunas zonas, que luego fueron desactivadas. En el litoral Pacífico de América latina no se reportaron marejadas importantes.

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que el movimiento telúrico destruyó casas y provocó incendios y que motivaron la intervención del ejército en misiones de rescate.

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que 1.000 militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8.500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos. EFE