Renuncia el magistrado integrante de la CSJ Juan Wilfredo Castellanos Hipp

0
384

Tegucigalpa.- En una amplia carta de renuncia el magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wilfredo Castellanos Hipp, explica su pronto retiro.

Castellanos Hipp explicó que su retiro responde a que su presencia en la CSJ, sería sin la facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas torales de la justicia hondureña y su nombramiento entonces sería una “erogación innecesaria en el presupuesto”.

El magistrado en uno de los puntos de su carta de renuncia anota que su retiro del cargo de magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia, responde a criterios en los cuales valoró el nivel de participación que, como magistrados integrantes tendrían para ser parte de la solución a los ingentes y graves problemas que afronta el sistema de impartición de justicia en nuestro país.

 A renglón seguido apunta “considero que el ejercicio del cargo, además de la obligatoria labor técnico-jurídico en el conocimiento y resolución de los casos sometidos a su consideración, debe tener un papel protagónico, deliberativo y propositivo ante las instancias de decisión, con el objeto de brindar aportes sustanciales a la problemática socio jurídica del país. Mi particular presencia en el Poder Judicial sin esa facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia, considero que sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional”.

El abogado y notario participó como auto postulante ante la Junta Nominadora para la selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, y formó parte del listado de cuarenta y cinco (45) profesionales del Derecho que fue enviada al Congreso Nacional, luego de haber obtenido una de las mejores calificaciones (91.14 %).

La figura de magistrados integrantes fue incluida el pasado 17 de febrero del corriente año, tras celebrarse el primer pleno de los nuevos magistrados de la CSJ y el número es seis magistrados que fueron escogidos del listado de la nomina de 45 que envió la Junta Nominadora al Congreso Nacional.